Actualizando a la manzana





Me he liado la manta a la cabeza y voy a actualizar mi Macbook (versión de finales del 2009).

Ahora mismo posee una batería con más de 410 ciclos de carga y no mucho más de 2800 mAh de capacidad (vamos está hecha una mierda), 4 Gb de RAM a 1067 MHz, un disco duro de 250 GB a 5400 rpm (otra castaña, viendo los que hay ahora mismo en el mercado).

Bien empecemos sabiendo que le podemos meter. En teoría, y según Apple, la RAM solo es ampliable hasta 4 Gb, ya que en "teoría" mi portatil lleva arquitectura de 32 bits. Cosa que no es cierta, ya que si buscamos bien, vemos que tiene arquitectura de 64 para algunos procesos. Por si acaso busco por internet a usuarios que hayan probado a meter más memoria de la recomendada en sus máquinas. Buenas noticias, parece que mi equipo admite más de los 4 Gb recomendados, pero parece que sólo en parejas idénticas. Bueno... No está mal... Podría ser peor. Encargo 8 Gb en un 2x4.

Siguiente tarea: disco duro. Cosa sencilla el identificar que tengo. Disco duro con conexión SATA II (3Gb/s), 2'5" (esto último es obvio siendo un portátil). Me decanto por cambiarle directamente a un SSD (Solid State Drive), mucha mejor durabilidad al no tener elementos móviles, mucha mayor velocidad -hasta 550 Mb/s en lectura-, pero "menor" vida útil.

Lo malo de estos discos es que están desarrollados para funcionar con SATA III y no con SATA II. Eso parece ser que crea un pequeño embudo y que no seré capaz de ver esas velocidades de 550 Mb/s que anuncian y que a lo sumo llegaré a unas velocidades teóricas máximas de 382 Mb/s.

Esto no es del todo cierto ya que, a priori, según leo, son las IOPS las que nos interesan (las operaciones o procesos por segundo). Aquí hablamos de un abismo de diferencia con unas IOPS en el HDD de discos (de 5400 rpm, que es el que yo tengo) de entre 50-80 IOPS y entre 35.000 y 90.000 en el caso de los SSD... ¡Menuda diferencia!

¡Encargamos ya el SSD!

Ahora la batería... Sencillo, buscar mi modelo y encargar el repuesto... Al localizarlo me sormprendo de que la batería venía con ¡6100 mAh! He perdido más de la mitad de capacidad en 7 años que tiene el portátil. No está nada mal.

Ya que me pongo y voy a desnontar medio ordenador, voy a desmontarlo del todo y a renovarle la pasta térmica del procesador y a gráfica que ni la he combiado desde que lo compré... Ya me vale...

A ver que tel se nos dá.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La #maraton que hizo "clic"

A #hostias con las telefónicas

Nuevos (y más elevados) horizontes